EL VERANO IMPULSA LA SALUD DIGITAL

 

El año pasado por estas fechas -el 4 de agosto- se creaba en el Ministerio de Sanidad la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.

Durante este año ha estado al frente de esta Secretaría General Alfredo González Gómez, que desde hoy ha pasado a ser Secretario de Estado de Política Territorial y, durante ese tiempo, la Secretaría General ha desarrollado un intenso trabajo de colaboración con las Comunidades Autónomas no sólo en todos los sistemas de información que soportan el sistema nacional de salud sino, además, en todos los sistemas que han permitido el seguimiento de la pandemia y de la vacunación, el control de viajeros procedentes del extranjero y la puesta en funcionamiento de los Certificados Digitales COVID de la Unión Europea

El nombramiento hoy de Juan Fernando Muñoz Montalvo como nuevo Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, y de Noemí Cívicos Villa como nueva Directora General de Salud Digital y sistemas de información para el Sistema Nacional de Salud (ver aquí) es una excelente noticia por varios motivos.

En primer lugar, porque supone el reconocimiento al trabajo y los resultados de estos dos grandes profesionales del servicio público que llevan años mejorando el funcionamiento de la sanidad en beneficio de todos los ciudadanos.

En segundo lugar, porque demuestra que las tecnologías de la información, no solo no son instrumentales, sino que tienen una capacidad para aportar valor al servicio público que es imprescindible aprovechar al máximo para mejorar nuestro sistema de salud y al mismo tiempo garantizar su sostenibilidad.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas dedican demasiados recursos -en términos de personas, que son los más importantes y escasos- y demasiado tiempo a los aspectos tal vez más visibles pero -lamentablemente- menos valiosos, como proporcionar móviles o gestionar el correo. 

Es necesario que las unidades directivas -al más alto nivel- superen esa visión de las TIC si de verdad se quiere pasar de los discursos sobre la Inteligencia Artificial y el Big data a un escenario como el que supone el paradigma de la medicina 5P (predictiva, preventiva, personalizada, poblacional, participativa)

La estrecha vinculación entre las tecnologías de la información y las comunicaciones y las unidades funcionales que las utilizan es una de las razones que explican el gran rendimiento de esta Secretaría General y una de las lecciones a extrapolar para otras organizaciones del sector público.

En tercer lugar, y relacionado con el primero de los motivos, porque resalta la necesidad de impulsar la figura y la carrera del directivo público profesional, como expertos de la administración, que la conocen de primera mano, desde dentro, y que pueden por ello servir con total compromiso y transparencia a la dirección política de la administración.

Finalmente, como este es mi blog personal, el elemento más importante para mí: ambos son grandes personas y buenos amigos, así que, ¡Felicidades, Juan Fernando! y ¡Felicidades, Noemí!

Una breve pieza de Debussy, que me parece que os gustará a todos, especialmente a quienes encontráis los instrumentos de viento más inspiradores.

Comentarios

  1. Excelente y precisa reseña, y como siempre, acompañada de acertadas apreciaciones con criterio y conocimiento de la materia. Enhorabuena Juan Fernando y Noemí!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dedicar tiempo a leer y comentar mi blog.
LEC

Entradas populares de este blog

Letanía de Nuestro Señor Don Quijote

Software libre y pasteles gratis

Quien no habla bien no piensa bien.