Multiculturalismo y tolerancia

26 de agosto de 2015

Las cabeceras de la prensa en los últimos meses parecen estar llenas de noticias o sobre las atrocidades del Estado Islámico o sobre la avalancha de refugiados que busca una vida mejor -y a veces simplemente una vida- en Europa.

Y, además, de la rabia o compasión  -según el caso- que me producen esos titulares, las reflexiones posteriores me llevan siempre a las mismas preguntas, que me gustaría que todos los ciudadanos europeos nos hiciéramos y nos respondiéramos, sin demagogia, sin hipocresía y, por favor, por favor, sin corrección política.

¿Cuál es la religión mayoritaria (y en la inmensa mayoría de los casos oficial y en no pocos la única permitida) de todos los países implicados en el surgimiento del DAESH y en su área de expansión?

¿Cuál es la postura de la mayor parte de esos países hacia la práctica de otras religiones, el abandono de la religión oficial o la ausencia de religión? Y ojo, al hablar de postura hablo no sólo de las leyes sino, también de la opinión pública, de los partidos mayoritarios (donde los hay) de los medios de comunicación...

¿Cuál es la postura de esos países hacia las libertades políticas, la separación de poderes, la democracia, la igualdad de derechos, la libertad sexual, el respeto a las minorías...?

¿De qué países proceden los refugiados que se agolpan a las puertas de Europa? ¿Cuál es la religión mayoritaria entre ellos?

¿Y qué elementos comunes caracterizan a los países a los que desean llegar? Justamente aquellos que NO existen en sus países de origen: derechos humanos, tolerancia, libertad, imperio de la ley.

Y, por favor, no me contéis que Europa explota a África o que la prosperidad de los países europeos es la consecuencia de la miseria de los países africanos. Consultad los datos de ayuda económica de la UE a África y al Medio Oriente aquí.  

Luego, contrastad esas cifras con las noticias acerca de las cuentas en Suiza de los gobernantes de esos países, o de sus residencias en Europa o de sus ejércitos o... con la ayuda que los países del Golfo proporcionan a sus "hermanos musulmanes"... (atención, en forma de mezquitas o madrasas NO cuenta). ¿Porqué el éxodo de los refugiados no se dirige hacia Dubai, Quatar, Arabia Saudí...? 

Más aún, cuando en todos esos países estallan las guerras, las hambrunas, las epidemias (¿ya se nos ha olvidado el Ébola?) ¿de dónde proceden los voluntarios de las ONG que actúan allí? Me parece que casi todos ellos son "malvados europeos"...

Y cuando las ONG se van y ya no quedan periodistas ¿quiénes son los que siguen compartiendo la miseria, el peligro y a veces la muerte? Hasta donde tengo noticia son "infieles misioneros cristianos" ... que, por cierto, no preguntan cuál es la fe de aquellos a los que ayudan.

Así que por favor, la próxima vez que por corrección política os sintáis presionados para admitir que todas las culturas son iguales o que todas las creencias merecen el mismo respeto, recordad estas preguntas.

Recordadlas y haceos un favor a vosotros y a vuestras hijas, madres, hermanas y un homenaje a tantísimas personas que en todos los lugares del mundo y a través de la historia han luchado por esa libertad que en Europa parece que no sabemos ya apreciar.

NO TODAS LAS CREENCIAS MERECEN EL MISMO RESPETO. NO TODAS LAS CULTURAS SON IGUALES.

Lo único igual debe ser, justamente, el derecho de todos a tener su propia creencia y su propia opinión. Y el respeto a ese derecho es lo que diferencia a Europa y lo que la ha hecho grande. Ese respeto es lo que debemos defender a ultranza, sin concesiones, sin excepciones. 

Nuestra cultura es superior precisamente por eso, porque nos respetamos el derecho a opinar, a discrepar, a creer en un dios, en otro o en ninguno. Y porque creemos que la dignidad humana es inherente al ser humano y no algo que pueda otorgar o retirar cualquier iluminado en nombre de un dios cualquiera.

Sonatas para flauta de Telemann Un compositor inglés que viajó por Europa y compartió su arte con otros insignes compositores de diferentes países y creencias... cuando Europa empezaba a reponerse de las guerras de religión.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Letanía de Nuestro Señor Don Quijote

Software libre y pasteles gratis

El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos