Quien no habla bien no piensa bien.

Es viernes. Esta semana ha sido tan pródiga en disparates lingüísticos que, por último, no he podido dejar de hacer un hueco para escribir un poco sobre la materia.


El título de la entrada recoge una frase con la que he machado a mis hijos desde que empezaron a hablar: quien no habla bien no piensa bien. Y sin entrar en las teorías neurolingüísticas  o en las ciencias cognitivas estoy convencida de que es así.

Existe un mecanismo de realimentación entre la capacidad de expresar con precisión y claridad lo que pensamos y la capacidad de pensar con claridad y precisión.

Entonces ¿por qué no ejercitarlo?

a) ¿Cuántas veces habéis leído o escuchado lo de "persona humana", "opinión subjetiva" (o su variante "opinión personal")? por favor, ¿hay opiniones que NO sean subjetivas? ¿hay personas que NO sean humanas (y no vale lo de físicas o jurídicas)?...

b) ¿Por qué decir "vamos a tratar de conseguir alcanzar el objetivo" en vez de "trataremos de alcanzar el objetivo"? o  ¿"todo el tema en relación con la gestión" en lugar de "la gestión" o "todo lo relacionado con la gestión"? ¿por qué decir "condicionalidad" en vez de "condiciones" o "circularizar" por "circular" o "difundir"?  

c) ¿qué clase de crecimiento es un crecimiento negativo? ¿dónde te deja un giro de 360 grados? ¿adónde te lleva la senda del crecimiento? 

El famoso "Menos es más" de Van der Rohe vale también a la hora de hablar y sobre todo a  la hora de escribir: Si puedes decirlo de forma clara y concreta en 20 palabras... ¡trata de usar 19!. Redacta con sencillez: sujeto + verbo + predicado, recuerda la gramática básica y, en caso de duda ¡consulta la RAE!


Creo que por eso me gusta twitter. @Lucia_E


Termino con un regalo musical, Viviani, un compositor del que no sabía nada hasta hace una semana. (Por cierto hubo otro Viviani físico)  Ahí va su "Sonata Prima". 

¡Una delicia!

¡Buen fin de semana!



Concierto de Navidad de órgano y trompeta (22/12/2011) Parroquia San Manuel y San Benito (Madrid). Interpretado por el organista Pedro Alberto Sánchez y el trompetista Marcos Quesada

Comentarios

  1. Es que las clases de lengua deberían abarcar todas las asignaturas, incluir actividades de debate, oratoria... y las clases de matemáticas también deberían ampliarse para contemplar la lógica y su aplicación a cualquier actividas humana racional...
    Vaya, que más matemáticas y más lengua y menos asignaturas de relleno en la enseñanaza primaria.

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Gracias por dedicar tiempo a leer y comentar mi blog.
LEC

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